es info@gcnewhorizons.net + 1 (809) 533-4915
es info@gcnewhorizons.net + 1 (809) 533-4915

Clarissa Guerrero: Disciplina Positiva

Santo Domingo, República Dominicana.

Es un trato de ganar- ganar, donde el adulto sale ganando, porque logra el objetivo de que el niño emita cierta conducta o llegar a cierto fin, pero donde el niño también sale ganando de la experiencia de lo que es la disciplina’’, así definió la psicóloga Clarissa Guerrero la disciplina al ser entrevistada en el programa radial New Horizons Radio, que se transmite por Neón 89.3 y en live stream por YouTube.

Al ser abordada por el equipo del programa radial para explicar qué es la disciplina positiva y qué se busca con esto, Guerrero aseguró que mientras se lleva a cabo una crianza de manos de disciplinar desde el amor y la comprensión, es importante llevar la empatía y los límites a la mesa.

La psicóloga resaltó la importancia de verbalizar las emociones, de una manera constante, hasta un punto que el niño o niña entienda, desde la empatía, que es necesario obedecer los mandatos.

‘’Es importante como adultos tratar de entrar y ver qué es lo que el niño o niña siente en ese momento, tal vez no es enojo, puede ser tristeza que los lleve a expresar con la emoción del enojo’’ aclara Clarissa, resaltando que es necesario explicar a los infantes porqué ya no se puede continuar haciendo cierta actividad y motivarles dejándole saber que en un futuro se repetirá.

Agregó que es necesario poner límites como parte fundamental de la disciplina positiva, ya que esta es la forma de garantizar en un futuro que los pequeños se sientan seguros y amados. También recalcó la importancia de los horarios en casa y de realizar rutinas, tanto para los días en que asisten al colegio como para los fines de semana.

La también Directora de Elementary del Colegio Bilingüe New Horizons resaltó la importancia de manejar las situaciones con los hijos ‘’reto’’, los que esta define como quienes más reflejan al padre. Dice que es necesario hacer evaluaciones en la conducta de estos hijos porque muchas veces es necesario corregirlas primero como padre y luego trabajarlas con el niño.

Guerrero recomienda que se realicen negociaciones entre padres e hijos, buscando un punto medio donde los padres pongan todas las condiciones desde el principio; es decir, una lista de opciones propuesta por el padre o la madre y que el niño haga una elección en base a lo ya propuesto. De igual manera, asegura que es necesario que los niños durante su crecimiento tengan responsabilidades, las cuales realicen de manera adecuada.

Finalmente resaltó que lo más importante es que los padres aprendan a autorregular sus emociones para poder ser padres eficientes y presentes en la vida de los hijos. Por lo que esta recomendó buscar el punto de regulación que tiene cada adulto, para de esta manera tener una comunicación efectiva en el seno familiar.

es_ESSpanish