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Aprendizaje por Proyectos

“Una manera de aprender que carece de límites”

Todos los niños en edad preescolar sienten curiosidad y fascinación por investigar y aprender todo sobre el mundo que les rodea, lo que se logra de manera efectiva y significativa a través de las experiencias educativas a las que son expuestos al implementarse la Estrategia de Planificación a través de Proyectos en el aula.

Lo más importante de trabajar a través de proyectos es que la maestra tiene la oportunidad de sembrar en los niños un deseo de aprender que prevalece por siempre y que no se extingue, ni cuando son adultos. Además, el niño aprende de manera auténtica, se divierte y es protagonista del proceso, ya que participa en la selección de un tema, la planeación de las actividades y experiencias de aprendizaje construye nuevas ideas y adquiere nuevos conceptos, a partir de sus conocimientos previos.

El preescolar del Colegio Bilingüe New Horizons ha adoptado esta estrategia de planificación como parte importante de la implementación de su curriculum educativo, considerando el hecho de que es una estrategia educativa integral que ofrece la posibilidad de responder a los intereses y diversos estilos de aprendizaje, así como los posibles niveles de habilidades que puedan estar presentes en un salón de clases. “Esta estrategia constituye un modelo de instrucción auténtico, en el que el alumno participa activamente y las experiencias de aprendizaje son interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el alumno, en lugar de lecciones cortas y aisladas” (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).  

A través de los proyectos, los niños desarrollan numerosas habilidades sociales; aprenden sobre la democracia, pues tienen que escuchar la opinión de los demás y respetarla, además desarrollan autocontrol, puesto que se toman decisiones sobre los temas de un proyecto a través de votaciones y si pierde un tema previamente seleccionado como favorito por el niño, este logra aceptarlo, manejando sus emociones ante tal experiencia. Es importante agregar que, mediante las etapas y procesos que conlleva la realización de un proyecto, los niños son expuestos a problemas a los que proponen soluciones, logran anticipar lo que sucederá, formular y descartar hipótesis, aprenden a trabajar en equipo y fortalecen su autoestima, ya que lo que proponen tiene un valor para el adulto.

Las preguntas abiertas son una parte fundamental en el proceso de aprendizaje por proyectos; a través de éstas, la maestra de manera astuta y creativa, conduce al niño a desarrollar un sin número de habilidades de reflexión, análisis e indagación que los convierte, luego de varias experiencias y participación en proyectos, en “pequeños científicos”; ellos son protagonistas en todo el proceso y las habilidades desarrolladas e instauradas en ellos le serán útiles para el resto de sus vidas y su eficiente desenvolvimiento como adultos en el futuro.  

Al implementar la estrategia de planificación a través de proyectos, las educadoras tienen la posibilidad de integrar todas las dimensiones del desarrollo y áreas del conocimiento, y a su vez, los niños involucrados tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos previos, hacer descubrimientos de fenómenos y hallazgos totalmente nuevos para ellos, desarrollando su razonamiento lógico y pensamiento reflexivo.

Entre los tantos aspectos, cualidades, valores y actitudes que son desarrolladas y reforzadas en los niños a través de los proyectos, se pueden citar:

  • Cooperación
  • Trabajo en equipo
  • Planificación
  • Prever
  • Solución de problemas
  • Llegar a consensos
  • Tolerancia
  • Aprender a perder
  • Autoestima
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Actitud científica e investigativa
  • Mayor profundidad del conocimiento
  • Reflexión y análisis crítico
  • Habilidades de comunicación

En definitiva, cada vez más se puede evidenciar que lograr mantener a los alumnos motivados e involucrados en un salón de clases hoy en día es todo un reto, sin embargo, al implementar la estrategia de planificación por proyectos, dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística, para enfocarse en una práctica educativa más participativa, centrada en los intereses de los alumnos y que potencialice sus habilidades en las distintas áreas del saber, se puede lograr motivarlos; esto así, al brindarles la oportunidad de que vivencien experiencias de aprendizaje significativas, que contribuyan a que desde muy temprana edad prevalezca su curiosidad natural de aprender por medio de oportunidades para hacer descubrimientos a partir de procesos como la observación, formulación de hipótesis, planteamiento de problemas y sus posibles soluciones, estudios de campo, análisis de informaciones y la reconstrucción de sus propios puntos de vista y teorías; pero sobre todo, al trabajar por proyectos se logra que los niños aprendan de manera divertida, despertando en ellos un interés  genuino por aprender y entender su mundo, así como también logran desarrollar niveles de pensamiento más complejos y  competencias para la vida.  

Julie Ann Rojas De Peña

Directora de Preescolar

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